Boletín para el domingo 28 de agosto de 2022
Boletín Peligro de Avalanchas ( BPA )
Emitido 27/08/2022 a las 20:00
Válido hasta el 28/08/2022
NIVEL DE PELIGRO:
- Zona Alpina 2 (Moderado)
- Zona Media 2 (Moderado)
- Zona Baja 1 (Baja)
Placa de viento
Avalancha suelta húmeda
METEOROLOGÍA
Mañana domingo subirá la temperatura con respecto a hoy, con una isoterma mínima de 30 msnm (en el punto más oeste del área) durante la madrugada y una máxima de 3700 msnm cerca del mediodía; esto dejará como resultado temperaturas positivas a media montaña e inclusive en la zona alpina. El viento rotará al noreste y será leve con ráfagas moderadas. El cielo estará poco cubierto y se despejará después del mediodía.
Altura de nieve en los corrales:
Ilón: 167 cm
Frey: 245 cm
PROBLEMAS DE AVALANCHAS
Para mañana domingo se espera que en caso de cumplirse las previsiones meteorológicas podamos tener un problema de avalanchas de nieve suelta húmeda en ZA y ZM en las orientaciones que poseen mayor incidencia de la radiación solar (caras E, NE, N y NO), sobre todo después del mediodía donde la temperatura será más elevada. A su vez, podrían seguir presentes en la ZA en lugares aislados en caras S, SE, E, algún problema de pequeña placa de viento, aunque este último problema ya estaría reduciéndose con la fuerte estabilización del manto de los últimos días.
RECOMENDACIONES
Para mañana recomendamos realizar una buena elección del itinerario y planificación del horario de salida. Se recomienda salir temprano (teniendo en cuenta que podrían existir por la mañana condiciones de nieve dura en gran parte de la montaña). Y luego del medio día se aconseja estar atentos al aumento de temperatura y de humedad de la nieve. Quizás en caso de ver signos de alerta como ruedas de carro o desprendimientos espontáneos, será aconsejable elegir orientaciones con menos incidencia de la radiación solar para transitar como serían las caras SE, S, SO. Evitar pendientes mayores a 35 grados en ZA y ZM luego del mediodía en orientaciones soleadas (E, NE, N, NO) y estar atento a no estar desplazándose sobre posibles trampas de terreno, donde una caída pequeña podría tener grandes consecuencias.